María de las Mercedes de Orleans

(María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos)

(Madrid, 24 de junio de 1860 – id. 26 de junio de 1878)

Reina consorte de España, esposa de Alfonso XII.

Fue la quinta de los hijos de Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier que fue hijo del rey Luis Felipe de Francia y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897), hermana de la reina Isabel II. María de las Mercedes y el rey Alfonso fueron por tanto, primos hermanos.

Nació en el Palacio Real de Madrid, cuando reinaba en España su tía la reina Isabel, pero se trasladó a Sevilla, ciudad en donde pasaría su infancia y por la que sintió predilección. Durante el período del Sexenio Democrático, tuvo que partir hacia el exilio.

En 1872, Mercedes volvió a encontrarse con su primo el príncipe Alfonso, al que hacía tiempo que no veía y ambos se enamoraron.

En diciembre de 1874, se restauró la monarquía en España con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, a favor del príncipe Alfonso que regresó a principios del mes siguiente y fue proclamado rey de España, su madre, la reina Isabel II había renunciado a sus derechos dinásticos.

Mercedes regresó a España al restaurarse la monarquía, instalándose con su familia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo que ya había sido la residencia familiar.

A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con el Duque de Montpensier y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (una de las candidatas deseadas fue la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria), se impusieron los deseos del rey Alfonso y Mercedes, celebrándose su boda el 23 de enero de 1878.

La nueva Reina de España, única hasta el momento que nació y murió en Madrid, atendía sus deberes de soberana y acogió entusiasmada la idea de un gran templo para cobijar a su querida Patrona, que también contó con las simpatías de su suegra la Reina Isabel, quien donó para ella parte de sus joyas. La Reina Mercedes cedió para tal fin los terrenos adyacentes a la Plaza de la Armería, así desde su ventana podría cada día divisar la silueta del templo.

Sin embargo este matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después.

Falleció en el Palacio Real de Madrid, acompañada en todo momento por su esposo el rey Alfonso.

Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudo ser enterrada en el Panteón Real porque tradicionalmente estaba reservado sólo a las reinas que tuvieron descendencia.

La construcción de la Catedral de la Almudena se inició en 1883; sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, cumpliendo un deseo expresado por el rey Alfonso XII.

"De Alfonso XII su dulcísima esposa" reza la lápida instalada en la Catedral, situada bajo el altar de la Patrona, en el testero de poniente de la Santísima Virgen de la Almudena, a cuyos pies descansa para siempre esta hija predilecta de Madrid.